Posición correcta sobre la MOTO

Kiwi es un piloto del Reino Unido especialista en enseñanza de Enduro. En esta oportunidad Enduro Extremo estará proporcionando cada mes un Tip de manejo por parte de este gran piloto.
Para este tip los queremos invitar a aprender el uso y la posición adecuada del cuerpo en una moto.
Para iniciar es importante tener en cuenta que el motocross es un complemento del enduro, pero no se puede confundir la posición que se debe adaptar en el enduro frente al motocross, ya que este deporte exige más tiempo montado en la moto.

Una correcta posición da la posibilidad de entender los trazados de las trochas y como empezar a atacarlos sin tener que tensionar músculos que suelen tensarse por no ser utilizados adecuadamente.
Piernas y Espalda:
En la primera imagen podemos observar la posición clásica, que si se compara con la postura del motocrosista es un poco más relajada, debido a que en el enduro se busca guardar las energías por los largos trazados.

Un claro ejemplo es cuando se está en un banco esperando en una larga cola, la espalda debe permanecer recta mientras que el peso se recarga en las piernas medio flexionadas. Lo mismo pasa con el enduro es muy importante tener la espina dorsal no totalmente recta, pero tampoco adaptando el cuerpo como un arco, (se conoce como la cola del mico) ya que la reacción del cuerpo será cansancio muscular.

Las piernas deben estar flexionadas con el fin de que sirvan como amortiguador para todos los obstáculos.

Ojo tenga mucho cuidado con la híper extensión (piernas totalmente estiradas) para evitar maltratar las rodillas con cualquier rebote. Entre los abductores (musculo interno de la pierna) y las rodillas se debe apretar el tanque de la moto, pero de forma relajada, es decir sin tensionarlos demasiado para evitar fatiga muscular.

El objetivo de esta técnica es cargar los músculos grandes como las piernas y darle menos trabajo al ante-brazo, que la mayoría de veces sufren de "empopamiento" (fatiga del antebrazo).
Cabeza:
Observe la quijada del casco, para tener una posición perfecta ésta debe estar adelante del timón aproximadamente 5 cms, casi en línea con el roll bar del timón. Esto es muy importante para que cada uno de ustedes lo tenga en cuenta.

Hace poco Enduro Extremo le escribio al piloto Gio Sala (italy), y su consejo fue, hay que mirar adelante del guarda barro aproximadamente unos 10 metros, para poder ir pensando como atacar el terreno.
El enduro es un deporte de inteligencia, con este tip da la posibilidad de ser inteligente en la montada.
Pies, brazos y Codos:
Es sumamente importante prestar atención a los pies y su adecuada postura.

En este caso se aconseja que el piloto ponga firmemente la mitad de la planta en el Footpeg (posa-pies), puesto que si la punta del pie está apuntando hacia abajo se correrá el riesgo de fractura de tobillo con alguna roca escondida, o si al contrario el talón está apuntando hacia el piso, la ergonomía del cuerpo se perderá dando como resultado pérdida del equilibrio.
En cuanto al codo:
Es importante adoptar entre el bíceps y el ante-brazo un ángulo de 150 grados, ojo con la híper extensión de nuevo, pues no genera amortiguación y se caerá de la moto en el momento que se enfrente a un fuerte trazado.

Los brazos deben estar en su totalidad relajados, ya que entre más los estén la moto no se resistirá a pasar por los terrenos de piedras sueltas, arena o desierto.
En la segunda imagen Kiwi nos enseña a tener cuidado con la famosa posición de cola de mico. La mayoría de los pilotos aprendices acostumbran a tomar esta postura creyendo que es la correcta, motivo por el cual después de una trocha el cuerpo sale más cansado de lo común.
Errores:
rodillas muy flexionadas, cuerpo en forma de arco y codos cerrados con angulo mas de 30 grados (imagen dos-derecho arriba) entre el bíceps y el ante-brazo.
La forma más sencilla de verificar la posición correcta es montar la moto en burro (donde esta la moto puesta), ojo no montando. Párese como lo acostumbra hacer cotidianamente, si su postura es incorrecta se caerá hacia adelante o hacia atrás, como se muestra en las demás imágenes. Practique con lo que se menciono en la foto uno hasta que logre mantener el equilibrio y ahí se dará cuenta que su estilo y técnica mejorará.
Para los pilotos que miden más de 1,78 metros y menos de 1,82 metros se aconseja usar arandelas de 5 mm entre el timón como se muestra en la imagen, ya que sentirán muy alejado el timón.

Para pilotos con estatura por encima de 1,83 se aconseja usar de 10mm.
Tengan en cuenta que las arandelas no sobrepasen los 20 mm, ya que será muy alto y en el momento de manejar sentados se perderá una cómoda postura.

Se pueden conseguir los adaptadores especiales.
Es común sentarse en el enduro, lo importante es saber hacerlo correctamente.

Primero hay que tener en cuenta que se debe sentar lo más cerca posible al tanque (casi donde empieza la silla).
Segundo, las rodillas deberán apretar el tanque al igual que el borde interno de los pies a la caja del motor.

Tercero los codos deben ir medio flexionados y abiertos.
Y por último no olviden la quijada y su distancia, teniendo como prioridad la mirada lo más lejos posible, que dará la planeación del recorrido.
Esto parece ser muy sencillo, pero estamos seguros que les dará grandes beneficios cuando se vuelvan expertos en la posición correcta.
Imágenes y Textos :TOP TIPS. - Fotografo Jonh Wilkinson - Piloto: Chris 'Kiwi' Hockey.

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